Cabecera

Tipo Convocatoria: CONVOCATORIA DE CURSOS, CONGRESOS Y JORNADAS

Información de la Convocatoria

1º WEBINAR DEL CICLO PROYECTANDO HUMANIZACIÓN: ESPACIOS SALUDABLES Y ACCESIBLES (pH) "ACCESIBILIDAD=ESPACIOS+HUMANIZACIÓN" - 5 de Noviembre de 2020

Presentación de Solicitudes

Desde: 22/10/2020 0:00 (UTC+01:00) Brussels, Copenhagen, Madrid, Paris

Hasta: 06/11/2020 0:00 (UTC+01:00) Brussels, Copenhagen, Madrid, Paris

Información:

DIA 5 DE NOVIEMBRE DE 2020

HORARIO DE 17:30 H A 19:30 H

Inscripciones gratuitas: AQUI

Organizado desde la Dirección General de planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Fundesalud, Dirección General de Accesibilidad y Centros, Dirección General de Asistencia Sanitaria Subdirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, este ciclo se plantea como unas jornadas reflexión acerca de los Espacios para la Salud y cómo desde la Arquitectura se puede favorecer la humanización de estos espacios, en principio, asépticos al usuario, para convertirlos en lugares dotados de la carga emocional necesaria para acoger en ellos la estancia de quienes lo requieran.

El formato del ciclo será mediante seminarios online (webinars), al que se accederá a través de la herramienta Zoom previa inscripción y confirmación de plaza, con una duración aproximada de 2 horas.

La propuesta se compone de sesiones periódicas en torno a una temática concreta, la primera de las cuales (Accesibilidad= Espacios + Humanización) se realizará el 05 de noviembre a las 17:30 h y versará sobre los vínculos entre la accesibilidad universal y la humanización de los espacios sanitarios, tales como las áreas de paritorio, oncología pediátrica o atención primaria, entre otros.

Accesibilidad= Espacios+Humanización

INTRODUCCIÓN:

Acceder a espacios sanitarios puede conllevar una carga emocional debido a la incertidumbre, el desconociendo y porque la salud es el bien más importante. La humanización de los espacios facilita la accesibilidad en el más amplio sentido de la palabra, son piezas claves para crear espacios amables, acogedores que puedan repercutir positivamente en la tarea de los profesionales y el bienestar de las personas.

Poner en común las perspectivas desde la concepción de espacios y su uso, la salud, las personas usuarias y sus familiares es esencial para contribuir a definir las características que deben tener los espacios para una atención de calidad.

Arquitectura sanitaria que sana, al servicio del paciente y los profesionales de la salud, desde la perspectiva de los diferentes actores implicados.

OBJETIVOS:

– Potenciar la accesibilidad y la humanización de los espacios.
– Establecer vínculos que unan la accesibilidad universal con la humanización de espacios.
– Conocer diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para accesibilidad y humanización de los espacios.
– Compartir las reflexiones en torno a la accesibilidad y la humanización de los espacios desde diferentes puntos de vista.

FECHA Y HORA:

Miércoles 5 de noviembre de 2020.
de 17:30 a 19:30 horas.

PROGRAMACIÓN:

1 | Presentación | Dª Mª Ángeles López Amado
Directora General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

2 | Mesa de Debate |
Moderación:
Dª Sagrario Conejero. Jefa de Servicio de Accesibilidad y Centros. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.
Dª Manuela Bobadilla
Subdirectora de Cuidados y humanización de la Asistencia Sanitaria. D.G. Asistencia Sanitaria. SES.

Ponentes
Dª Angela Müller | Arquitecta del Estudio Parra-Müller.
Dª Carmen Jiménez | Coordinadora del Centro de Salud Manuel Encinas.
Dª Elisa Valero | Catedrática de Proyectos Arquitectónicos. E.T.S.A. Granada.
Dª María Luisa Moreno | Médico Adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil del Complejo Universitario Hospitalario de Badajoz, Sub-especialidad de Onco-Hematología Pediátrica
Dª Paqui Chaves | Docente y presidenta de la Asociación Extremeña de Ayuda a las familias Afectadas de Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplasias

3 | Clausura | D. Juan Antonio Ortiz Orueta. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.

CONTENIDO:

1 | La accesibilidad y la humanización de los espacios en paritorio. (Dª Angela Müller).

2 | La accesibilidad y la humanización de los espacios en oncología pediátrica.  (Dª Elisa Valero).

3 | La accesibilidad y la humanización a nivel hospitalario. (Dª María Luisa Moreno).

4 | La accesibilidad y la humanización de los espacios en atención primaria. (Dª Carmen Jiménez).

5| La accesibilidad y la humanización de los espacios desde la perspectiva de la persona. (Pendiente de confirmar).

PONENTES:

Angela Müller y Marta Parra.
Parra-Müller Arquitectura de Maternidades nació en Madrid, fundada por Marta Parra Madrid, 1972) y Ángela Müller (Salzburgo, 1974). Ambas son arquitectas, madres y activistas, que se conocieron a raíz de sus maternidades en Madrid. Entre las actuaciones: Sala de parto en Hospital de Getafe, área de obstetricia CUN Madrid – Clínica Universitaria de Navarra, Madrid, área de Maternidad del Hospital Puerta del Sur, Móstoles. Participan en la redacción de la Guía de Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad encargo del SES (Junta de Extremadura). Premio Sanitarias 2018, Premio 2017 IIDA International, Premio 2017 IIDA International.

Elisa Valero.
CCatedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Tres sexenios de investigación, un sexenio de transferencia de conocimiento materializado en numerosas publicaciones. Entre las obras hospitalarias destaca la remodelación de la UCI del Hospital Niño Jesús de Madrid y el área de Oncología pediátrica del Virgen del Rocío de Sevilla de la Fundación Aladina. SWISS ARCHITECTUAL AWARD 2018. Finalista EN LOS PREMIOS FAD 2012 y 2017. Finalista IX, XI y XIII BIENALES DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA. 1er Premio “Abitare il Mediterraneo” UMAR.

María Luisa Moreno.
Licenciada en Medicina por la Universidad de Extremadura en el 2005. Especialista en Pediatría en el Hospital materno infantil de Badajoz (2005-2009), y desde el año 2010 es Médico Adjunto del Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil del Complejo Universitario Hospitalario de Badajoz desde 2010 en la Sub-especialidad de Onco-Hematología Pediátrica.

Carmen Jiménez.
Diplomada en Enfermería dese 1987 por la Universidad de Extremadura. Enfermera en Atención Primaria en Zaucejo, Fuenlabrada de los Montes, en diversas localidades. Responsable de Enfereria en Centros de Salud (Herrera del Duque, Alcuescar) y en 2005 enfermera del Centro de Salud Manuel Encinas de Cáceres y actualmente Coordinadora del Centro de Salud. Es Experta Universitaria en Educación Diabética, en pie diabético, y Diplomada en Gestión Sanitaria. rofesora asociada de la Facultad de Terapia Ocupacional y enfermería de la UEX y tutora de Residentes de la formación especializada de enfermería familiar y comunitaria.

Paqui Chaves.
Docente de vocación y profesión. Comprometida con la sociedad y la vida. Pertenece a diversas ONGs. Lleva 5 Años en AFAL, a la que llegó por convencimiento de la mano de Jose Mari Paredes anterior presidente, y desde hace algo más de un año su actual presidenta de la Asociación Extremeña de Ayuda a las familias Afectadas de Leucemia, Linfomas, Mielomas y Aplasias.

METODOLOGÍA:

Exposición de las experiencias con apoyo de presentación visual, generándose preguntas en directo sobre los contenidos o aquellos temas que consideren los ponentes, generando un feedback con los participantes, con el fin de una mayor interacción.

Se generará un debate posterior con las intervenciones sobre los temas expuestos, así como las preguntas de los participantes online de la webinar.

DIRIGIDO A:
– Profesionales de la salud del Servicio Extremeño de Salud.
– Profesionales de la Arquitectura.
– Pacientes, familiares y entidades.

EVALUACIÓN:

La evaluación constará de un cuestionario tipo test on line que valora la organización y ponentes.

ORGANIZACIÓN:
– Dirección General de planificación, formación y calidad Sanitaria y Sociosanitaria.
– Fundesalud.
– Dirección General de Accesibilidad y Centros.
– Dirección General de Asistencia Sanitaria. Subdirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia.

Con la Colaboración e Implicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL:

– Subtitulado en directo a través de SAS, gestionado por FEDAPAS.

– Interprete de Lengua de Signos a través del SILSEX, gestionado por FEXAS.

  • Documentación

    Bases de la Convocatoria